NOTICIASVIAJES

Viaje de Iberá a Moconá

Una amiga pide consejos para irse de viaje con su familia. Entonces le armamos un plan que uniera los Esteros del Iberá con los Saltos del Moconá. Acá transcribimos la idea, paso a paso, desde el río Miriñay al río Uruguay, de la laguna al río, de Corrientes a Misiones. Empecemos.


Escribe y saca fotos Guille Gallishaw

Mi amiga Vane me pidió ideas para irse de viaje en invierno. “Tengo una semana, capaz diez días.”  A su marido (bueno, creo que no están casados, pero doy fe de que se quieren), Max, El Tano, le gusta la idea de recorrer, parar, conocer. Es un chabón curioso. Pero a la hora de pensar en una idea de viaje que incluya a toda la familia, le tuve que sumar a Carmela (9) y a Sicilia (4). Le sugerí que fueran a los Esteros del Iberá y les gustó. Pero me sobraban días, porque para conocer los esteros, con tres días estás re bien. Así que les armé esta ruta

✔️ día 1: Buenos Aires – Mercedes, Corrientes

✔️ día 2: Mercedes – Colonia Carlos Pellegrini

✔️ días 3 a 5: Pellegrini

✔️ día 5: salida de Pellegrini a El Soberbio

✔️ días 6 a 8: El Soberbio

✔️ día 9: vuelta a Buenos Aires 

Ahora les reproduzco el audio que les mandé, con todas las sugerencias de viaje. Les pedí que lo escucharan mientras miraban GoogleMaps, para ubicarse mejor. Vamos.



De Buenos Aires a Mercedes hay unos 640 kilómetros. Después de que cruzás Zárate Brazo Largo, la ruta 14 es doble mano, así que vas re bien. Ojo con los límites de velocidad porque hay cámaras fijas y móviles. Yendo tranqui, en nueve horitas estás. Les aconsejo que duerman ahí y salgan a Pellegrini al día siguiente, porque el camino es de tierra. Suele estar en buen estado, pero es mejor hacerlo después de haber descansado. La ruta es la RP40 y son 120 kilómetros. Los hacés en dos horas. Pero atenta: si llueve o llovió el día anterior, preguntá cómo está el camino, porque si hay mucho barro, te quedás.

Para dormir en Pellegrini, acá te averigüé por dos posadas. Una es Aguapé, donde paré varias veces. Es un diez todo. Además, está en la costa de la laguna. La otra es Estancia Iberá, que es de la Fundación Rewilding. Preciosa. Algo importante: la dinámica de las hosterías en Pellegrini se basa en que te levantás, vas a desayunar y a media mañana hay una excursión; volvés, almorzás, siesta y a la tarde sale otra excursión; después, merienda, cena y a dormir. Algunas posadas ofrecen salidas nocturnas, que te recomiendo que hagan al menos una vez.



Las salidas en lancha por la laguna son la principal atracción. Vas con un guía, que es quien timonea. Y salen a recorrer para ver fauna. Y se ve de todo: carpinchos, yacarés, ciervo de los pantanos, garzas, chajás, ñandúes, corzuelas. DE TODO y muy cerca. Ves a los bichos haciendo su vida. Además, hay un Centro de Interpretación, que está bueno visitarlo porque te da una idea del lugar en el que estás. Justo enfrente hay montecito que podés recorrer caminando; ahí vive una comunidad de monos carayás, o aulladores.


Bueno, eso es todo. Bah, hay mucho más, pero descúbranlo ustedes. Vamos a la otra etapa del viaje. Para encarar la ruta hacia El Soberbio, salgan temprano, después de desayunar. Y hagan la ruta que les marco acá. Ojo porque Google Maps les va a sugerir otra ruta. Vos haceme caso a mí. ¿Por qué te digo esto? Porque mi idea es que tomen la ruta 2 desde el principio, que va bordeando el río Uruguay y es una belleza.



Entonces, salen de Pellegrini por la RP40 hacia el Norte. En un momento, la ruta dobla a la derecha para empalmar con la RN14. Pasan por Virasoro. Hay pueden parar a comprar algo para comer, cargar nafta y demases. Después pasan por Playadito (sí mamu, como la yerba) y Apóstoles (de acá es la familia del Chango Spasiuk), y ahí tienen que desviar hacia Concepción de la Sierra. Atenta acá porque, después de pasar la ciudad, sale la RP2, que es la que te lleva hasta El Soberbio. Según GoogleMaps son 80 kilómetros, pero vayan tranqui, mirando el paisaje, disfrutando, parando donde les pinte. En un momento va a aparecer el río Uruguay y hay varios miradores. Todo es precioso.

Una vez en El Soberbio, hay varias opciones para alojarse. Les recomiendo Aldea Yaboty, que está afuera del pueblo, como a 30 kilómetros. Me gusta porque las cabañas están en medio de la selva, con un salón comedor grande, cómodo, y te atienden los dueños. Además, estás cerca de los Saltos del Moconá, que es a lo que vinimos.



Los Saltos del Moconá (quiere decir el que todo lo traga, en guaraní) están a treinta kilómetros de la posada. Los hacés en media hora, pero otra vez te digo: vayan tranqui, porque acá empieza lo bueno. La RP2 se mete en la selva y querés parar a cada rato. Bueno, hacelo. Van a entrar en el Parque Provincial Saltos del Moconá (que, a su vez, está dentro de la Reserva de Biósfera Yabotí -quiere decir tortuga en guaraní). Sigan las señales de tránsito y van a llegar al Centro de Interpretación. Una vez ahí, pagás la excursión en lancha que los lleva hasta los saltos. Lleven un pilotín o algo para protegerse del agua, porque te mojás. El paseo dura veinte minutos y cuesta $5200 por pera (menores de 6 no pagan). La primera lancha sale a las 10.15, y la última, a las 16.45. A la vuelta, pueden caminar por alguno de los senderos (están bien señalizados). ¡Ah! Una aclaración: si el río está muy crecido, los saltos no pueden verse. Así que pregunten antes en la posada.

Qué más podés hacer. Bueno, El Soberbio les va a gustar porque hay cositas de agroturismo. Vas a ver largas plantaciones de citronela, por ejemplo. Vayan a la costa del río Uruguay a la tardecita. Para comer, hay variedad. Les recomiendo que, ya que están ahí, prueben cosas. El pacú a la parri es mi preferido. Además, El Soberbio está justo frente a Brasil, hay mucha influencia. Pero como también hay una gran comunidad descendiente de inmigrantes centroeuropeos, hay mucha influencia. ¡PERO! como es tierra guaraní, también hay mucha influencia. Así que todo se mixtura acá, sobre todo, la gastronomía.

Bueno, ya les dije mucho. El resto, descúbranlo ustedes. Abrazo y después me cuentan. ✪




 

Comentarios cerrados