Somos un grupo de profesionales del periodismo y la fotografía enfocados en los viajes. Publicamos una revista impresa hasta hace unos meses, y hoy lanzamos un canal de YouTube en el que compartimos videos de los viajes que hacemos. Le dimos un nuevo impulso a nuestras redes sociales y a este sitio web, y ahora estamos en esta ruta del universo digital. ¿Extrañamos el papel? Sí. Pero, a la vez, nos enamoramos del soporte digital. HOLA. Somos OCHENTAMUNDOS 😀.
Escribe Guillermo Gallishaw
Ochentamundos nació con una idea: viajes con espíritu de aventura. Era un poco largo desde el punto de vista del marketing, pero resumía lo que pensábamos (y pensamos) los fundadores: que no importa tanto qué montaña fuiste a subir, qué tan lejos llegaste, con quién lo hiciste o si, al final, te fuiste solo. Lo que verdaderamente importa es que lo hagas con espíritu de aventura, es decir, abierto a vivir una experiencia, con voluntad de empatía hacia el entorno y hacia las personas que te cruces, despojado, con ganas. Por eso, la portada de nuestra primera edición impresa (junio de 2011) tenía como protagonista a Fabio Branc. No lo conocés, ¿no? Es que Fabio no es conocido salvo por los suyos; no había ganado ningún premio, no había subido una montaña alta ni había surfeado la ola más difícil del mundo; simplemente había ido a correr una carrera en las montañas de Salta y, aquel viaje, por diferentes razones, fue una bisagra en su vida. Y cuando lo encontré en el cerro San Lorenzo y charlamos cinco minutos en medio de la carrera, pensé: esto es Ochentamundos. Fabio es como vos, que tiene un trabajo regular, vive en una ciudad, tiene su familia, sus amigos y sus cosas, pero que anda siempre con unas ganas imparables de salir de viaje. Salir de viaje para conocer otras personas, otros paisajes, otra música, escuchar historias de vida y, así, conectarse consigo mismo.
Los fundadores de Ochentamundos somos tres: Fede Svec, Carmen Ochoa y quien escribe. Los tres habíamos trabajado en revista Aventura desde los comienzos, en agosto de 1998. Somos periodistas de profesión (estudiamos en la Universidad) y de oficio, y en esos 12 años viajamos mucho por el país y un poco por el mundo. Cuando el proyecto de revista Aventura se terminó, nos juntamos, charlamos mucho y decidimos publicar nuestra revista con la premisa de que fuera tal cual la soñábamos. A los tres nos apasiona la literatura y, sobre todo, de aventuras. Cuando les propuse el nombre Ochentamundos, los dos dijeron que sí de inmediato. Es que, cada uno a su manera, tenemos una relación especial con las obras de Julio Verne y Julio Cortazar, y somos íntimos amigos de Philleas Fogg y Passepartout, los protagonistas de La vuelta al mundo en ochenta días. En aquella historia, Fogg es un británico (muy) que jamás había salido de su ciudad y, por una apuesta, se va a dar la vuelta al mundo en una época sin aviones ni internet; sólo en barco y tren. Y lo lleva a su reciente mayordomo, Passepartout. Y para nosotros, la analogía con nuestro concepto de viaje es directa: si nunca saliste de tu lugar, cuando lo hacés, te cambia la perspectiva de todo. Cortazar tiene un libro caótico que se llama La vuelta al día en ochenta mundos en el que, entre otros giros, le habla a Verne. Pero, además, siempre nos atrapó el uso de los elementos lúdicos y el concepto de circularidad del escritor argentino. En fin… por eso nos bautizamos Ochentamundos.
Por distintas razones, Fede siguió otro camino y quedamos Carmen y yo. Sacamos a los kioscos una revista impresa durante seis años y, gracias al Universo, fue la revista que queríamos hacer: bien periodística, con fotógrafos exquisitos, viajes siempre intensos y con el arte de un distinto: Héctor Nichea. Era tan linda que nos permitió que algunos de nuestro clientes quisieran que replicáramos el modelo para sus marcas. Fue el caso de Jeep Argentina, con quien hicimos un viaje por todo el país a bordo de un Wrangler, para luego producir un libro y videos para YouTube; un proyecto hermoso que hicimos con nuestro asesor editorial, Juan Martín Roldán (es el de la foto que abre esta nota). También editamos un libro para Formosa, siempre con nuestra mirada: acercarnos a la gente, pasar tiempo con ellos, conocerlos a fondo para, después, hacer un libro que retratara a esta bellísima y variopinta provincia. También hicimos videos para redes sociales, que podés ver en este link.
La revista y los libros avanzaron durante casi siete años, pero tuvimos la lucidez (un toque tardía, a mi criterio) de entender el final de un ciclo: no imprimimos más Ochentamundos, con el objetivo de avanzar en otra dirección. Hoy nos subimos a una nueva ruta: la del mundo digital. Si bien siempre tuvimos nuestro sitio web y nuestro perfil de Facebook, ahora viajamos para grabar videos y luego editarlos con nuestra mirada (ya podés ver los primeros en nuestro canal de YouTube). En este camino, y ya desde hace un par de años, se sumaron Hernán Chaves Muñoz y Cristina Hevia, dos profesionales que amaron Ochentamundos incluso antes de formar parte del equipo. Transitoriamente, ellos están viviendo en Cataluña (tierra natal de Cristina) con un objetivo ambicioso: replicar Ochentamundos en Europa. Por eso, pronto podrás ver videos de viaje de ellos por algunos destinos espectaculares del viejo continente.
Al principio les decía que Ochentamundos nació con una idea: viajes con espíritu de aventura. Parece una especie de metarelato, pero hoy nosotros transitamos un nuevo viaje y lo estamos encarando con esa misma idea: llenos de energía, con ganas de experimentar, abiertos, despojados y sabiendo que lo mejor no necesariamente está en el destino. Lo mejor está en el viaje. ✪
[youtube width=»1250″ height=»703″ video_id=»j3G7QLuEdig»]