MUJERES DE LA NATURALEZA

Pedaleando por la vida

En 1993, el cicloturista Mariano Lorefice -de nacionalidad argentino, radicado en Italia, pero autodefinido como “ciudadano del mundo”– realizó su primera travesía en bicicleta para explorar la Argentina. Recorrió 12.000 kilómetros y visitó 116 escuelas, hasta finalizar su viaje en Ushuaia. El proyecto se llamó “Pedaleando por la vida”, pero su objetivo fue mucho más allá de pedalear por placer, sino de compartir un mensaje ambientalista.


Escribe Carmen Ochoa. Las fotos son de Mariano Lorefice.

Hoy, casi 30 años después de aquella primera experiencia, Lorefice regresa a nuestro país para lanzar una nueva edición de “Pedaleando por la vida 2021”. La travesía, que comenzará el 4 de marzo desde la ciudad de La Quiaca, en la provincia de Jujuy, lo llevará por la Ruta 40 en bicicleta, viajando con alforjas y en solitario, a lo largo de la Argentina. El objetivo de su viaje será intentar concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y promover el uso de la bicicleta, como vehículo amigable para la salud y también para el planeta.

Para realizar una acción en concreto a favor del medio ambiente, el ciclista se unió a la ONG Internacional One Tree Planted. Igual que Mariano, quienes quieran podrán contribuir activamente y sumarse al proyecto con una donación en https://forest-fundraiser.raisely.com/mariano-lorefice y el dinero recaudado será destinado para reforestar la selva Amazonas. En agradecimiento a su colaboración, Lorefice invitará a todos los donantes a ser parte de una nueva travesía, de forma gratuita, que se realizará a fin de año desde El Calafate a Ushuaia, compartiendo su vasta experiencia como guía de mountain bike.

“Hace un tiempo crucé el Amazonas y con mucha tristeza puede ver como quemaban la selva, para deforestar. Siempre realicé campañas, promoví el uso de la bicicleta y el cuidado de la naturaleza pero, en esta ocasión, colaboraré activamente con un programa de reforestación” cuenta Lorefice, en relación a su alianza con la ONG One Tree Planted. Los nuevos estudios ambientales alertan sobre la pérdida de casi 5.000 km2 de la selva del Amazonas, en los últimos diez meses: un 54 % más que el período anterior. Según los científicos, si no se revierten estos niveles de deforestación y degradación, las consecuencias del cambio climático podrían acelerarse en todo el planeta.

Sumarse activamente al cuidado del medio ambiente es parte de la solución y, con su travesía “Pedaleando por la Vida 2021”, Mariano Lorefice será parte del cambio. Por el bienestar del planeta y el de todos.


QUIÉN ES MARIANO LOREFICE

Empecemos por el principio. Mariano nació en La Plata (31/12/68) y, desde su niñez, la bicicleta estuvo ligada a su vida. Le sirvió para jugar, trasladarse, desarrollarse deportivamente, conocer el mundo, trabajar y disfrutar de la nNaturaleza. Por eso la continúa eligiendo como medio de transporte y promueve su uso como vehículo ecológico.

Con su bicicleta realizó dos vueltas al mundo, pedaleando 130.000 km a través de 90 países. Realizó muchos cruces por la Cordillera del Himalaya, la Cordillera de los Andes y la mayoría de las cadenas montañosas de la Tierra. Recorrió la selva del Amazonas y los desiertos más importantes del mundo, atravesó Canadá en pleno invierno, soportando temperaturas de -67Cº y hasta llegó a la cima del cerro Aconcagua (6960 msnm), pedaleando en solitario. Hoy, y desde 1998, cuenta con más de 200.000 kilómetros pedaleando como guía de cicloturismo y realizó más de 230 viajes por 17 países, junto a su empresa Patagonia Biking (www.patagonia-biking.com).«Con la bicicleta se puede llegar a casi cualquier lugar, utilizando como motor la voluntad y la alimentación sana como combustible. Pero, además, nos ayuda a cuidar el planeta y a nosotros mismos», afirma Lorefice.

Si bien las travesías extremas fueron su fuente de motivación, también son su camino de exploración interior. «Me di cuenta de que viajando por el mundo podía encontrar desafíos más interesantes y también disfrutar viajando, conociendo y siendo parte de la naturaleza, que adoro y quiero cuidar», afirma Lorefice. Hoy -en solitario o como guía de mountain bike de su empresa Patagonia-Biking– Mariano continúa recorriendo el mundo y difundiendo su mensaje ecológico y conservacionista.

PEDALEANDO POR LA VIDA

 “Cuando viajo por el mundo en bicicleta, lo que más me preguntan es de dónde soy y cuánto me falta para llegar a mi casa. La respuesta es simple: mi hogar es nuestro planeta, igual que el de todos, por eso tenemos que cuidarlo”, afirma Lorefice. Y ese es el mensaje que quiere transmitir con “Pedaleando por la vida”, la travesía que lo llevará de La Quiaca a Ushuaia por la Ruta 40, para recorrer la Argentina en bicicleta.

Para apoyar su mensaje, y contribuir con el cuidado del medio ambiente, los interesados podrán realizar una donación a la ONG Internacional “One Tree Planted” en https://forest-fundraiser.raisely.com/mariano-lorefice. Sin embargo, la propuesta no se limita a la donación de fondos para la reforestación, sino que intenta promover el uso de la bicicleta, para cuidar la naturaleza y a nosotros mismos, ya que como afirma el ciclista: “plantando un árbol o pedaleando contribuimos con nuestra salud y la del Planeta”.

 

  • Fecha de inicio: 4 de marzo – La Quiaca, Jujuy.
  • Kilómetros a recorrer: 6000 km.
  • Provincias por las que transitará: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego.
  • Duración: 40 días, aproximadamente.

Comentarios cerrados