¿Habías escuchado este nombre? Pues se trata de un nuevo Parque Nacional, en el Noreste de Córdoba, con unos paisajes literalmente únicos: lo que veas acá no lo vas a conseguir en ningún otro lugar del planeta. Acá te contamos cómo visitarlo.
Escribe y saca fotos Guille Gallishaw
El Parque Nacional Ansenuza fue creado en junio de 2022 y protege a la Laguna Mar Chiquita y a los Bañados del Río Dulce, un humedal de un millón de hectáreas. Sólo la laguna tiene 500.000 hectáreas y es el lago salado más grande de Sudamérica y el quinto más grande del mundo. Esta laguna se ve desde el espacio exterior. Y está en el Noreste de Córdoba, en el límite con Santa Fe y Santiago del Estero, en la eco región del Chaco Seco.
Cómo llegar. Desde la Ciudad de Salta son algo más de 900 kilómetros, derecho por las rutas 9 y 34. Desde Mendoza, son 806 kilómetros. Desde la Ciudad de Buenos Aires son 809 kilómetros. O sea, está bastante en el centro del país.
Dónde dormir. La única localidad a orillas de la Laguna es Miramar de Ansenuza, pero atentos que hay otros veinte municipios cercanos que ofrecen alojamientos, desde hoteles y campings hasta hospedajes rurales. En Miramar hay una oferta variada. Nosotros paramos en el histórico hotel Miramar, atendido por sus dueños, una familia nacida y criada allí. Buen desayuno, habitaciones limpias y cómodas y tiene spa.
Qué hacer. De todo. Empecemos por Miramar. El plato fuerte es hacer una navegación por la laguna. Son salidas de dos horas y recorren diferentes puntos de la laguna. Se ve una gran cantidad de aves, aunque la estrella es el flamenco. Hay tres especies: la parina chica, la parina grande (se ven en invierno y primavera) y el flamenco austral (todo el año). Las hace la familia Michelutti. Además, si estás en auto, desde el pueblo hay diferentes puntos para acercarse a las playas. Una opción imperdible es visitar el Gran Hotel Viena, que fue construido en la década del ’40 y que hoy es Patrimonio Histórico del lugar. Su historia es fascinante (y muy misteriosa).
A pocos kilómetros está Rancho Viejo, un establecimiento rural que ofrece actividades de turismo sustentable. Hay caminatas por el monte, caminatas por las costas de la laguna, cabalgatas. Es un DIEZ. Por otro lado, para conocer la historia de drama y resurrección de Miramar, hay que visitar el Museo Fotográfico Dante Marchetti. Para saber lo que ofrecen los otros municipios, te recomendamos que visites la oficina de turismo de Miramar. Hay fiestas populares, gastronomía, historia con comunidades sanavironas, avistaje de fauna, astroturismo… ✪