Lectores, atentos. Antes de leer este artículo deben saber que su autor es un fanático de la gastronomía argentina. Pero no es un periodista especializado más, básicamente porque le gusta recuperar información que aparentemente es insignificante. Ejemplo: en esta nota vas a encontrar porqué un restorán lleva por nombre No tire Godoy, una historia de tiros, locura y periodismo. Ahora sí, los invitamos a leer este capítulo de la ruta gastronómica de Fede: Villa de Merlo, San Luis.
Escribe Fede Svec. Las fotos son de Santiago Soto Mayor
Había llegado por primera vez a Merlo, en la provincia de San Luis. A la Capital ya había viajado un par de veces para cubrir el Tour de San Luis, que se había convertido en una fecha importante del calendario del ciclismo de ruta internacional.
La Villa de Merlo está en el extremo Noreste de San Luis y en el límite con la provincia de Córdoba. Descansa sobre el faldeo de las Sierras de los Comechingones, el pueblo originario que alguna vez habitó la geografía de las sierras puntanas.
Me atraían, en principio, dos cosas: la buena fama que se había ganado su ruta gastronómica del chivito serrano y conocer qué había de cierto en sus particularidades climáticas… Decían que sólo había tres lugares en el mundo como este.
En la FIT (Feria Internacional de Turismo) me llegó la oportunidad. Por intermedio de mi amigo Diego Conca, de Turismo y Gestión, conocí a Guillermo, un empresario gastronómico que me invitó a visitar su restaurante que estaba en medio de las sierras. Así que en noviembre del 2017, con Diego preparamos equipajes y nos fuimos para Merlo.
Tenés que tomar el camino del Circuito Chico para llegar a Pasos Malos y conocer el lugar más emblemático dentro de la ruta gastronómica del chivito serrano en Merlo. Es un restaurante gourmet único por varias razones, donde podés probar una variedad de platos que son de los más ricos. Ese parador de montaña se llama No Tire Godoy, y el curioso nombre tiene su explicación. Viene de un incidente que ocurrió en Merlo en el año 2009: una disputa por una propiedad de tierras entre dos familias tuvo trascendencia y llegó a los medios nacionales. Cuando Facundo Pastor, del programa Documentos América, fue a entrevistar al señor Godoy (uno de los involucrados), a este último se molestó bastante y mostró ese sentimiento sacando un revólver 38 con el que empezó a tirar tiros al aire. Ante esa actitud, Pastor comenzó a correr en retirada mientras gritaba: “¡No tire Godoy!, ¡No tire!…”. De ahí el nombre del restaurante, que también lleva una bodega local, una cerveza artesanal y una variada línea de productos gourmet.
El restaurante funciona durante el día pero no a la noche, porque la red de energía eléctrica no llega hasta lo alto de las sierras y tienen que generar la propia, por ejemplo, con paneles solares.
El paisaje circundante es un elemento importante en la experiencia, belleza de la Naturaleza que alimenta el espíritu.
Y para alimentar el cuerpo, está la especialidad de la casa que se prepara de varias maneras. ¡Vas a tener para elegir! Hay una gran construcción separada de la principal: el territorio que domina Lucas Melero, quien nos explicó todos los pasos para conseguir sus exquisitos chivitos al asador. Cada uno es importante, desde la selección de la leña (cada tronco lleva su sello de aprobación), o cómo se van rotando los chivitos sobre el fuego, o los condimentos de la carne, que incluyen hierbas de la huerta propia como romero, tomillo, menta, melisa, orégano y salvia.
En la cocina del restaurante, el Cheff Brian Ianini prepara varias delicias. Una de ellas son las empanadas fritas que se sirven como entrada, gigantes secas y crujientes y un relleno de chivito cortado a cuchillo. Uno de lo platos principales es el Gigot, una pata de cordero rellena acompañada por una guarnición de tomates confitados, papas rústicas y cebolla caramelizada al Malbec.
A pasar que fuimos un par de días, no alcanzaron para probar más platos con chivito, que los había… Como fueron días de mucho calor, optamos por tomar unos cuantos balones de cerveza artesanal tirada para acompañar los platos. De los vinos habíamos hecho una cata en la FIT. En esos momentos la bodega producía un Chardonnay- Sauvignon Blanc y un Merlot Roble, con viñedos en Las Tapias y Los Hornillos, en la región serrana.
No quiero dejar de mencionar los postres, un cierre perfecto para una gran comida … Les nombro dos sencillos pero que, preparados con mano experta, se convierten en una obra maestra: el arroz con leche y el flan con crema. ¡Una maravilla!
EL MICROCLIMA MERLINO
¿Cuáles son los motivos de esa famosa cualidad de la Villa de Merlo?. Hay una serie de factores que se relacionan para formarlo. Algunos tienen que ver con el granito anfíbol, que contiene uranio y torio y se encuentra en las sierras. Por la desintegración natural de este granito se generan procesos de ionización y ozonización La atmósfera cuenta con proporciones de ozono más altas que las normales y la Villa de Merlo es una de las pocas regiones en el mundo que tiene mayor porcentaje de ionización negativa, la cual produce un efecto energizante en el ser humano. Eso, en resumidas cuentas, es buenísimo para que salgas a caminar por kilómetros o entrenar sobre la bici y cansarte mucho menos. Y, claro, también es un aire que te abre el apetito, así que ¡buen provecho! ✪