Son 9 y no 10 porque nos gustan los números impares. Igual que los trekkings, que nos gustan díscolos. Por eso armamos esta guía orientativa. Son ideas de trekkings en distintos lugares del país.
Escribe Guille Gallishaw. Fotos de GG salvo cuando se indica otra cosa
1- Paso Córdoba, Neuquén
No hay guías que te ofrezcan esta salida, y eso es lo mejor. Tampoco hay senderos demasiado definidos. Se trata del valle que recorre el río Córdoba, cerca de su confluencia con el río Caleufu (dejo el link de GoogleMaps). Hay picadas madereras que salen en varias direcciones, siempre rodeadas de bosque andino patagónico. Nosotros las exploramos con el guía del Parque Nacional Lanín Augusto Gorchs, y pasamos tres días caminando por allí. Para llegar, tenés que ir a Meliquina, y seguir la ruta 63 hacia el Oeste; cuando te cruces con el río Córdoba, estacioná, prepará la mochila y arrancá.
Contacto: www.aventurapatagonia.com
2 – Jakob, Bariloche
Todos los senderos que te llevan hasta los refugios de Bariloche son autoguiados y en la página del Club Andino Bariloche podés checar info de las picadas y sendas. Prestá atención a las indicaciones de tiempo y dificultad que te marcan. Lo ideal es ir tranquilos, uniendo los diferentes refugios. El preferido nuestro es el San Martín (laguna Jackob): como en casi todas las opciones, la picada tiene partes de trepadas rocosas, otras de bosque, tramos sin desnivel y repechos que te dejan sin aire. Son 18 km desde El Tambo y lo hacés en cinco horas.
Contacto: www.clubandino.org
3- Mala Mala, Tucumán
Quien te lleva es el guía profesional Pablo Zelaya, nacido y criado en estas montañas. El cordón de Mala Mala está próximo a Tafí del Valle, y es una excelente opción de hiking porque, en una jornada de caminata intensa, pasás casi de las yungas, hasta la montaña pelada. Son entre 8 y 9 horas de marcha (van tranqui) y tené en cuenta que van desde los 2600 msnm hasta los 3400 msnm. Desde lo más alto, tenés una vista increíble del Cordón del Aconquija. Si ves que te sentís bien, podés descansar un día y luego volver a subir el Ñuñorco Grande.
Contacto: www.montanastucumanas.com
4- Gorra Blanca, Santa Cruz
Como El Chaltén es la Capital Nacional del Trekking, las opciones son múltiples. Nosotros elegimos el ascenso al Gorra Blanca para proponerte una alternativa diferente a los circuitos más concurridos. Este es un trekking duro de 4 a 5 días que tenés que ir con guía. Nosotros los hicimos con Fitz Roy Expediciones y todo fue perfecto. El cerro está justo donde empieza el Hielo Patagónico Sur, y tendrás unas vistas in-cre-íbles de los cerros Fitz Roy, Chaltén y Pier Giorgio, entre otros. Checá en la página los detalles, prepará mochila, aislante y bolsa y ¡animate!
Contacto: www.fitzroyexpediciones.com.ar
5- Cumbrecita, Córdoba
Es el mejor lugar para que te inicies en esta estimulante actividad, que es caminar por las montañas. El mismo pueblo de La Cumbrecita se autodenomina peatonal, con subidas y bajadas por todos lados. De hecho, todas las sendas parten del casco urbano, y tenés alternativas de duración y dificultad muy variadas. Una vuelta completa (bosque, desnivel, roca, río, distancia) es la que va hasta el cerro Wank, sigue hacia el río Subterráneo (bajá a verlo, vale la pena) y luego toma hacia la cascada Gemelas, y vuelve al pueblo pasando por el Vallecito del Abedul (hermoso lugar).
Contacto: www.lacumbrecita.gov.ar
6- Lago Krüger
Debería llamarse: trekking al paraíso. Salís desde Villa Futalafquen, donde tenés que dar aviso al guardaparque. Si bien pusimos que es de dificultad alta, lo más duro es la distancia: son 12 horas, aunque la senda está bien marcada. Podés acampar en Playa Blanca y luego seguir hasta Krügger, donde también hay un camping y un puesto de guardaparque. Tenés largos tramos por dentro del bosque andino patagónico, bajadas a costa de lago y algunos repechos. Agendá bien este dato: tenés que llevar calentador y marmita porque no se puede hacer fuego.
Contacto: www.parquesnacionales.gob.ar
7- Aluminé-Quillén, Neuquén
Planificá hacerlo en dos días, aunque si vas a buen ritmo, lo podés hacer en uno solo. Este trekking es parte de Huella Andina (no existe más de forma oficial, pero muchas de las sendas siguen activas) y une los lagos Rucachoroi y Quillén, pasando por distintos ambientes: lago, bosque de araucarias (¡muy bonito!), lengas achaparradas y zonas abiertas a más de 1.800 msnm. El campamento intermedio es el vivac Malalco Chico (sin servicios). Lo que sigue es un descenso intenso hasta el lago Quillén, a menos 1.000 msnm. Hay agua en distintas partes de la travesía y tenés que dar aviso al Guardaparque. Cuando llegues al camping del Quillén, sacá una foto del volcán Lanín y mandánosla.
Contacto: www.neuquentur.gob.ar
8- Antofagasta de la Sierra, Catamarca
El paisaje es lunar, hipnótico, molto bello, pero también puede ser hostil porque es seco y está por encima de los 3.300 msnm. Por eso, acá te sugerimos un hike de medio día, muy cerca de Antofagasta de la Sierra, que implica subir los cerros Alumbrera y Antofagasta. Son impresionantes porque se trata de formaciones basálticas de un negro azabache, con rocas filosas. Las sendas de ascenso están bien marcadas, y el mejor consejo es que, aunque te sientas bien, subas despacio y vayas tomando mucha agua. Las vistas desde arriba son únicas.
Contacto: www.turismo.catamarca.gob.ar
9- Glaciar Martial, Tierra del Fuego
En esta subida vas a pasar del bosque de lengas bien fueguino (parecen más desgarbadas), picadas de roca más expuesta, la parte alta con una vista espectacular del canal de Beagle y de Ushuaia, y caminar por el hielo del glaciar Martial. El guía es Gabriel Laudadio, nacido y criado allí, y su propuesta es que disfrutes al máximo de esta caminata; por eso, el ritmo de ascenso es tranquilo, con paradas para charlar, tomar agua y comer alguna ración de marcha. Entre ida y vuelta, son cerca de cinco horas, y cuando bajás, tenés la opción de hacer canopy. ✪
Contacto: www.ushuaiaaventura.com